USB Killer
Un USB Killer es una falsa memoria USB que, lejos de contener información, es un dispositivo que puede causar daños permanentes a computadoras mediante una descarga eléctrica.
El USB Killer es un dispositivo diseñado para probar la capacidad de protección de los dispositivos electrónicos contra descargas eléctricas y sobretensiones, sin embargo, puede ser utilizado de manera maliciosa.
Gobierno y empresas son los principales objetivos de este tipo de ciberataque. Los delincuentes buscan obtener ventaja al dañar los equipos informáticos, ya sea para vulnerar la seguridad o realizar paralelamente otros ciberataques. Además, este dispositivo puede activarse de forma remota. Por esta razón, su venta y uso está prohibido en algunos países.
¿Cómo protegerse?
Además de asegurarse que los equipos sean resistentes a descargas eléctricas, la protección más efectiva es no conectar ningún dispositivo USB del que no conozcamos su origen.
Si bien, un atacante puede entrar a una oficina y conectar un USB Killer para dañar un equipo informático, esto le representa riesgos, pues puede ser identificado.
Es más probable que los atacantes recurran a trucos como dejar tirado un USB Killer afuera de las instalaciones que desean atacar, esperando a que alguien lo recoja y lo conecte en un equipo.
Por ello es importante sensibilizar a empleados del riesgo de conectar dispositivos USB a las computadoras.