Mediante Inteligencia Artificial (IA) es posible clonar la voz de cualquier persona, y sólo se necesita una pequeña muestra de audio, que puede obtenerse a través de mensajes de voz, de llamadas, o de redes sociales.
Los ciberdelincuentes pueden hacer uso de la IA para realizar estafas, por ejemplo, enviando audios mediante aplicaciones de mensajería solicitando dinero o información financiera engañando con la voz de un familiar de la víctima.
Es importante recordar que, en este tipo de estafa, los ciberdelincuentes mandan mensajes urgentes, que requieren que sus víctimas reaccionen rápido y sin pensar demasiado, ya sea porque según los estafadores un familiar o amigo requiere dinero inmediatamente, está en peligro o acaba de sufrir un accidente.
¿Cómo protegernos de la clonación de voz?
La clonación de voz está a la mano de cualquier persona con acceso a internet, por lo que debemos estar muy atentos a este riesgo. Es importante señalar que hay voces o acentos más fáciles de clonar y, principalmente, entre más audios estén disponibles en la red, más material tendrán los ciberdelincuentes para clonar una voz satisfactoriamente.
En pocas palabras: una voz clonada puede ser indistinguible de una voz real.
Lo primero que debemos hacer es establecer una palabra o una frase clave que sólo conozcan nuestros familiares y amigos cercanos. Es fundamental que sea secreta, y pueda ser recordada en momentos de urgencia.
Cuando recibamos un audio de un familiar con el que no hemos hablado en mucho tiempo, o de alguien que nos advierte que un amigo nuestro está en peligro o herido, lo principal es mantener la calma, no ceder a la presión y confirmar que la situación es real.
Debemos proteger nuestra información personal y, de ser posible, no compartir nuestra voz en redes sociales.
Mantener actualizados nuestros dispositivos, ya sean celulares, tabletas o computadoras y siempre con contraseña.
No descargar aplicaciones de dudosa procedencia y desconfiar especialmente de aquellas que distorsionan nuestra voz, pueden parecer inofensivas, pero podrían estar recopilando información nuestra, además de nuestra voz.
Finalmente, es importante recordar que, si bien la clonación de voz es cada vez más sofisticada, e incluso se puede hacer en tiempo real, una conversación telefónica o una videollamada puede confirmarnos que es, o no, una estafa.
Te recordamos que puedes denunciar a la Policía Cibernética de la Ciudad de México, las 24 horas todo el año al (55)5242 5100 ext. 5086, o al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx